Un Día "Haciendo Hielo" !



Todos los Miercoles y los Sábados, si el tiempo lo permite hacemos hielo... consiste en juntar hielos que trae la marea o bien, como en esta circunstancia, picar algunos trozos de témpano cercanos a la costa. El video es de aproximadamente un mes atrás. Ahora casi no hay luz y la costa tiene otro aspecto.

Tardes de Trineo en Base San Martín



Apesar de la poca visibilidad y de la nieve que pegaba de costado aprovechamos con Miguel la tarde del sabado para tirarnos en trineo.

Cormoranes de Ojo Azul






También llamados Cormoranes Antárticos solo se encuentran en la regiones antárticas y de influencia... se los suele ver volar en bandadas en las cercanías de la base. Pese a la poco iluminacion natural tomamos algunas fotos.

Asi queee... !




Tratando de aprovechar la poca claridad que había... unas fotitos ya bautizado como "Antártico" =d.

1000 Visitas




Cumplimos 1/3 te Campaña y el blog alcanzó los 1000 visitantes... que me gane? =d






Baño Antártico



Unas fotos que tenia por ahi, de la vista del baño de la casa auxiliar por el mes de febreo.

WDF? San Martin !

Para que vean que en la Base San Martín las cosas nos las tomamos realmente enserio y cuidamos hasta el último detalle de la carga científica (ver cartel en la caja) = P

Noche Polar y Constelaciones


Si miran con paciencia y con ganas detrás del témpano de la izquierda se ve la constelación de Orión. De la cual las tres Marias forman el cinturón.

" Haciendo Hielo ! "




Para obtener agua dulce derretimos hielo que juntamos de los bloques que se desprenden de los glaciares y/o témpanos. Eso hace que dependamos mucho de la marea, el viento, los glaciares y los témpanos... o de san hielo =P... es por eso que de vez en cuando nos quedamos un poco escasos, como hace unos días atrás y cuando quedan varados dos pequeños témpanos enfrete de la casa principal, donde la playa es de fácil acceso, tratamos de aprovechar la oportunidad. Fue así como ayer, a pesar de ser la baja mar a las 3 AM (GMT -3) estuvimos picando, rompiendo y acopiando hielo en las bateas para los próximos días desde las 2 hasta las 5:45 AM. La temperatura estaba alrededor de los 9 grados bajo cero pero gracias a que prácticamente no había viento, no se sentía.

El Mar por estos Dias




Antes de formarse un pack firme en el que se pueda caminar, el mar pasa por diferentes estados.
Primero aparecen nilas, algo asi como un estado pastoso del agua, similar al del aceite, luego comienzan a formarse shuga o pasta: pequeños trozos de hielo que cubren toda la superficie. Aunque puede haber shuga sin que antes haya aparecido nila. Por último, el hielo marino toma forma de panqueques, se los diferencia porque son mas gruesos en los bordes y planos en el centro, de forma circular... con el tiempo y si las condiciones son las adecuadas (poco movimiento del mar y bajas temperaturas) los panqueques se van extendiendo y chocando entre si hasta formar una sola superfice conocida como PACK DE HIELO.